martes, junio 03, 2008

Un sueño hecho realidad en la linda ciudad matancera de Colón





“Sólo el amor convierte en milagro el barro”...

Silvio Rodríguez

El espectro radiofónico en nuestros tiempos sirve, cuando bien se le emplea en el desarrollo de las más nobles causas, para hacernos más humanos, para acercarnos cada vez más los unos a los otros y sobre todo para llevar a vías de hecho las más bellas ideas que el hombre es capaz de generar.

Precisamente un ejemplo de ello está en lo sucedido a partir de un programa radial que todos los domingos sale al aire entre las ocho y diez de la mañana por las ondas sonoras de la emisora radial Radio Llanura de Colón cuya base está en la linda ciudad matancera de Colón. Su nombre es Sintonía Directa.

Es este un popularísimo programa de participación, donde los radioescuchas toman el micrófono desde sus hogares para analizar, opinar, debatir, confrontar, criticar, disfrutar e irradiar ideas, propuestas, preocupaciones, sentimientos, criterios y hasta hacer loas por las victorias y logros alcanzados en la sociedad. Todo ello realizado con la más absoluta sinceridad, notoria espontaneidad en franca complicidad y comunión de intereses.

Niños, jóvenes, adultos y un gran número de miembros de la tercera edad conforman la masa de radioescuchas activos participantes de Sintonía Directa.

El programa ha sido la génesis de un Club de Oyentes igualmente compuesto por diferentes grupos etáreos y variadas profesiones u ocupaciones que van desde médicos, maestros jubilados estudiantes hasta las tan activas amas de casa.

El Club que ya cuenta con casi un centenar de miembros se reúne mensualmente en torno a determinadas temáticas y asuntos de interés comunitario en el fresco jardín terraza de la Casa de los Mártires del Moncada. El desarrollo de actividades culturales, la celebración de cumpleaños colectivos, las serenatas y homenajes a miembros de su comunidad, intercambios de regalos, espectáculos musicales con artistas aficionados y otras son también algunas de las más relevantes acciones de dicho Club.

El teléfono ha sido y es la vía para la participación en el programa, pero también el vehículo que sirvió para nuclear a este grupo de personas, en la mayoría de los casos con intereses muy similares, en una filiación espontánea.

Asuntos culturales, éticos, científicos, deportivos, la recuperación de valores humanos, el rescate de hábitos y costumbres sociales, la educación y muchos otros son los temas que abordan tanto en el programa como en sus reuniones los miembros del Club de Oyentes de Radio Llanura de Colón.

Pero ya no sólo en Sintonía Directa se respira esa sana atmósfera del buen hacer comunitario, sino que los tentáculos bienhechores del Club, todo entrega y amor, llegan a programas que diariamente se transmiten también por Radio Llanura de Colón: el programa Frecuencia y el programa de carácter cultural Encuentro.

Algunos de los miembros con edad avanzada o discapacidades que les impiden participar en las actividades físicamente son visitados y atendidos por los miembros del Club en sus hogares en franca muestra de solidaridad y gran fraternidad.

El Club de Oyentes lleva el nombre del Héroe del Trabajo de la República de Cuba y Premio Nacional de Periodismo José Martí, Eddy Martin Sánchez, como manera de sus miembros rendir eterno homenaje al genial comentarista deportivo; al modesto hijo de Doña Ana Sánchez, allá en la finca El Cafetal, en Tamarindo, Morón; el locutor y narrador; consagrado a una multifacética vida artística y periodística marcada por la profesionalidad y la cultura; el fundador del Frente Independiente de Emisoras Libres; la cálida voz de los Juegos deportivos, las Olimpiadas, las Series Nacionales de Béisbol; el amoroso padre, el maestro, el fiel defensor de los principios revolucionarios, que supo conjugar con su idolatría por la familia; el que siempre estuvo al lado de los humildes; el prisionero de la dictadura; el siempre consagrado al trabajo con una vida dedicada toda a su pueblo, el ejemplo.

Y qué mejor nombre para tan encomiable acción como la que realiza ese Club de Oyentes que el de ese hombre cuyas inconmensurables virtudes humanas adornaron su existencia, de la que fuimos prematuramente privados.

El pasado fin de semana fue muy especial la reunión del Club de Oyentes, pues contó con la presencia de dos de los tres hijos de Eddy Martin. La pianista concertista Ana Martin acompañada de su representante Yolanda Cárdenas y el foto reportero Eddy Martin Jr. tuvieron un ansiado encuentro con los miembros del Club de Oyentes, los trabajadores de la emisora Radio Llanura de Colón y pobladores de la ciudad de Colón en general, quienes los embriagaron con sus muestras de amor y cariño inspirados en el reconocimiento y la obra de su padre.

Muy emotivo fue el encuentro, lleno de amor y de franqueza, en el que no pocas veces la emoción llegó a los más elevados niveles. Varias fueron las actividades realizadas, entre ellas la visita a monumentos locales, sitios históricos, centros de recreo, intercambio directo con los miembros del Club y la participación en el programa Encuentro. Un sueño hecho realidad por la incansable acción de los miembros del Club.

La experiencia ha sido valiosísima y la idea de crear este Club de Oyentes con fuerza tan arrolladora es realmente una de las más acertadas dentro de la ciudad de Colón y sus alrededores. Con seguridad en otras ciudades y emisoras surgirán otros que seguirán su ejemplo poniendo de manifiesto lo que dijera el poeta cantor “Sólo el amor engendra la maravilla”.

No hay comentarios: