Honor a quien honor merece.
El pasado domingo 10 de abril, Ana Martin dedicó su concierto al maestro Frank Emilio Flynn.Fue una velada de amor y agradecimiento a quien fue el iniciador del Jazz latino en Cuba, el primero que fusionó los rítmos cubanos con el jazz,pero no solo fue un defensor amante del género del Danzón, también está catalogado como un gran concertista demostrandolo al dejar grabado 40 danzas de Ignacio Cervantes y habiendo realizado su sueño al poder tocar el concierto en Fa de Gerswing con la Orquesta Sinfónica Nacional gracias a su gran amigo, el maestro Armando Romeu que aprendió Braille para transcribirselo.
Otros aportes importantes del maestro Frank Emilio fueron obras teóricas que escribió sobre música en sistema Braille. Ana, que tuvo el honor de conocerlo personalmente contó anécdotas haciendo alusión a su sencillez y calidad humana y destacó su labor como pianista, compositor y arreglista, ilustrando su comentario con una grabación del propio maestro al piano en una de sus últimas grabaciones.Este momento, como todo el concierto, lo condujo magistralmente la destacada locutora Arleti Roquefuentes que junto a Ana lograron dar de forma muy escueta una gran información sobre la vida y obra del maestro.
El repertorio de exquisita selección y versatilidad dio una visión general de todas las etapas por la que atravesó Frank Emilio dejando su huella personal en cada género que interpretó y que dicho por la propia Ana influenció en ella de manera muy especial.
Se destacó también la actuación de las alumnas del conservatorio Amadeo Roldán Arianna Silva,recién graduada en flauta, Cyntia Sánchez del 3er año de nivel medio de flauta, las dos ,alumnas de la destacada flautista Iya Mezenova y Masiel Medina del 1er año de Chelo,cuando interpretaron el Trio Londinense de Haydn¨los 3 movimientos, así como la orquesta de cámara de Ana Martin,que siempre se mantienen al nivel con una interpretación y sonoridad perfectas y que decir de ¨Verde¨, una de las obras de Ana, que siempre que la escuchamos, , nos transporta a otra dimensión.En esta ocasión a duo con el maestro Fernando Tor en el bajo.
Las voces de Niurka Ribeaux y Omar Amhed nos hicieron recordar aquellos momentos del filling donde podíamos asistir al Pico Blanco y al bar Elegante del Riviera, tradición que ya casi está extinguida por la furia del Reguetón y que el maestro Carlos Ruíz de la tejera con su especial forma de hacer críticas instructivas en sus monólogos nos dejó muy bien enfocado.
El concierto culminó entre los textos de la Desiderata que el maestro Carlos Ruíz y Ana Martin con las obras de su propia cosecha dedicaron al gran Frank Emilio que se merece que lo reverenciemos ,no en uno, si no , en muchos conciertos por los aportes que hizo a la cultura cubana a través de su música.
1 comentario:
Gracias mi amiga , por enviarme las nuevas buenas de tu concierto que no pude ir esta vez por problemas de trabajo ¡¡¡ Me alegra muchísimo que todo te haya salido tan especialmente bueno !!!! . Aunque todos los que has ofrecido hasta ahora han mantenido un brillo y una calidad dignas de admiración , y ahora te hago un comentario muy personal - Cuando uno sale de tus conciertos sale con todas las pilas cargadas y las neuronas renovadas , en síntesis NUEVO con ánimo para enfrentar la vida llena de problemas ,pero que allí durante el tiempo que dura a uno se le olvida todo y así debe ser la función del buen arte llegar a las personas e influenciar en ellas siempre de una forma positiva.
Gracias una vez más por todo lo que entregas en tus conciertos.
Tu siempre amiga.
Gladys.
Publicar un comentario