jueves, febrero 17, 2011

De la mano de Ana Martin en “Todo por amor”






















Sin acudir a rebuscados adjetivos ,ni a los tan manidos
" maravilloso" ,excelente"o extraordinario,sin hacer uso de las tan gastadas frases "concierto de lujo" o "presentación irrepetible", bien vale la pena apelar al sentimiento y a la emoción' vividos en la 'ultima edición' de "Todo por amor",la cita musical que cada
mes tiene lugar en la sala Lecuona del Gran Teatro de
la Habana, convocado por la pianista cubana
Ana Martin,su música y sus invitados.
Esta vez tuvimos el placer de re-encontrarnos con ese virtuoso de la trompeta que es
Yasek Manzano Silva, considerado el trompetista mas talentoso de su generación, uno de los máximos exponentes del jazz en la isla y de un merecido reconocimiento internacional, para deleite de todos los allí reunidos.
Se presento' acompañado de sus también jóvenes percusionista que dieron muestra de su calidad artística en una descarga de jazz donde las improvisaciones produjeron largos aplausos.
La formidable imbricación del piano de la Martin y la ejecuci'on, siempre noble de este artista invadieron el recinto para nuestro beneplacito, dejandonos una sensacion de paz y gratitud.
El profesor Carlos Ruiz de la Tejera, ese artista capa'z de hacernos reir o llorar no dejó de regalarnos su siempre bien agradecida "Desiderata"con la música de la pianista que fue largamente ovacionada.
Un caudal de voz , dulzura y temperamento y las mas encontradas sensaciones nos llegaron con Niurka Ribeaux, una cantante de talla extra,aplaudida y aclamada por quienes tuvimos el placer de escucharla una vez mas en interpretaciones tan cubanas como "Perla Marina", "Drume Negrita" o el rítmico " Songorocosongo" .
La limpieza interpretativa,el porte y el buen tino a la hora de seleccionar su repertorio,hacen que Niurka nos hiciera disfrutar de momentos inolvidables con obras de alto vuelo y exigencia técnico vocal. ! Prodigiosa la unión de su voz con la trompeta de Manzano y el resto de los músicos!.
Bajo y hombre , hombre y Bajo en una fusión armoniosa consiguieron una sonoridad especial. Es ese el resultado del desvelo del joven artistas Michel Salazar,con su bajo eléctrico camino de convertirse en toda una autoridad en su instrumento.! Fascinante la conjunción del bajista con la pianista y ni qué decir con la orquesta de c'amara, el trompetista y la cantante.
La juvenil orquesta de c'amara de Ana Martin, compuesta por estudiantes de música,mantuvo su apoyatura al nivel que el espectáculo requirió,haciendo un acompanamiento en el que no fue posible encontrar fallas o desaciertos.
El j'oven colectivo se elev'o y consiguió ponerse a tono con los músicos allí reunidos; se destacó la interpretación del cuarteto "A cello" con una movida pieza de Chucho Valdes y arreglo musical de la Martin.
Deliciosa la union de la Martin con Yasek, sus músicos acompanantes y Salazar para regalarnos un momento del mas puro jazz criollo, donde el contrapunto de los distintos instrumentos nos dejó con deseos de disfrutar a'un mucho m'as.
La siempre mesurada conducción de Marialina Grau sirvió de puente y sabia información entre los distintos momentos y bloques de la noche poniendo de manifiesto su magisterio para enriquecer la apreciación musical del publico ,entre los que se encontraban el agregado cultural de la embajada de Venezuela en Cuba, funcionarios de la empresa artística Adolfo Guzmán,turistas, miembros de la prensa extranjera acreditada en Cuba y los fieles seguidores de la obra de Ana Martin.
No faltaron los repetidos reconocimientos a la labor que realiza esta experimentada pianista con los músicos jóvenes quienes enriquecen sus conocimientos y se foguean en al interpretación de la buena música.Yasek , en franco agradecimiento, destacó cuanto aprendió a su lado y cuanta confianza le infundio en sus inicios.
Pocas veces consigue reunir buen arte, variado y autentico como lo vivido en "Todo por amor" , ya convertida en cita obligada en el anochecer de la ciudad, el segundo domingo de cada mes.
Solo lamentamos que la sala se va haciendo peque~na para tal convocatoria,pues parte de los asistente debió permanecer de pie al fondo del recinto.( tomado de trabajadores .cu)