sábado, octubre 11, 2008

A los 3 del Jazz Cubano.Felicidades.








¡Que pianística coincidencia! . ¡Que maravillosa oportunidad para felicitar a 3 grandes pianistas que nacieron en el mes de octubre.Dos de ellos ,con quien tuve la oportunidad de compartir mi música y mi amistad.Y a los 3 a quienes admiro profundamente.Bebo Valdéz 9 de octubre de 1918 en Quivicán. Chucho Valdéz, también el 9 de octubre de 1941, en Quivicán e Hilario Durán el 10 de Octubre de 1953 en Ciudad Habana.
Muchos recuerdos lindos guardo de cuando nos encontrábamos en la calle Enrique Villuenda #609.Chucho, mi padre y yo.Pues era esa la dirección de la casa de mi padre, ellos dos eran vecinos y sobre todo recuerdo aquel día que le enseñé a Chucho la parte de piano de mi obra "Verde" que había escrito hacia solo unos días atrás. Eso fue por los años 1991 .Obra que me comentó , grabó en uno de sus discos y por lo que me siento muy orgullosa.
También recuerdo la etapa en la que hacíamos un mano a mano a dos pianos Hilario y yo en el café cantante del teatro Nacional, junto a su grupo Perspectiva .Tocábamos obras compuestas por mí, entre ellas "La Lata de Cristóbal" Y cerrábamos con una cubanísima improvisación que dejaba al público muy emocionado. Y ¡Que decir de la interpretación que hacía Hilario y Perspectiva de la obra que le dedicamos a el inolvidable maestro del piano Frank Emilio.Nuestro "Cuarteto Cubano"que pueden encontrar en el disco "A todo piano"del catalogo de la EGREM, así como en el disco "Jazz Sampler" donde obtuvo el 1er lugar en la popularidad por aquella misma época.
Me siento feliz de poder contar con este premio de haber grabado e interpretado, ellos dos , mis creaciones , compartido conmigo escenarios ,sobre todo en el caso particular de Hilario, que me asesoró , ayudó mucho y a quien le estoy muy agradecida.
Y aunque no he tenido el honor de conocer personalmente a Bebo Valdéz, si puedo decir que en la época en que toqué en la orquesta del cabaret Tropicana, que fueron unos 3 años aproximadamente, fue cuando escuché hablar de él , los músicos mas viejos lo recordaban con admiración y cariño , me contaban anécdotas de cuando Chucho lo acompañaba a los ensayos.Fue cuando aprendí a admirarlo y respetarlo por ser una institución.
Quiero felicitarlos a los 3 por su cumpleaños, también por los éxitos alcanzados .Un abrazo y muchas Bendiciones .Anita.